Cómo responder preguntas incomodas que nos hacen a los  arquitectos

Cómo responder preguntas incomodas que nos hacen a los arquitectos

¿Tu cliente cree que eres todólogo? 

¿Tu primera vez en obra y el albañil te quiere poner a prueba? 

¿Te encuentras en medio de un tema polémico de diseño o construcción entre colegas y no sabes que decir? 

1-

 En algunos casos pueden hacerte preguntas por tener un criterio de diseño o construcción distinto al tuyo, no lo tomes a mal, recuerda que ser políticamente correctos siempre deja satisfechas ambas partes. 

En este caso puedes usar una respuesta de lado y usar un complemento transitorio. 

Por ejemplo;  

-¿y por qué usaste este sistema constructivo? hubiera sido mejor este otro o distintos  materiales  porque tienen tal o cuales beneficios  

Respuesta con cara de sorpresa; 

- fíjate que es muy interesante lo que dices,  también había escuchado las ventajas que mencionas acerca de ese sistema, me gusta que posee estas propiedades térmicas (tomas en cuenta su opinión y le dices algo positivo), a propósito, leí en tal revista que ese sistema lo usaron en tal país y les funciono muy bien debido a sus bajas temperaturas (añades un contexto breve para continuar con un complemento transitorio que te llevara a otro tema y a una conclusión) de hecho lo venden en tal lugar, cuando necesites conozco a un amigo que trabaja ahí y me dijo que puede hacernos un precio especial.   

Lo anterior es efectivo en este tipo de situaciones no obstante debes ser muy cuidados@ con tus palabras para no terminar con un discurso como de Cantinflas.  

giphy (22).gif

 

2-

Responder con un; personalmente, yo creo, con base en mi experiencia, en estos años que llevo dentro del medio de la construcción ... 

informas que es tu perspectiva y no un dato duro o científico. 

giphy (26).gif

 

3-

Guarda la postura y evita movimientos corporales bruscos (mano a la cintura, suspirar profundamente, movimiento de cuerpo entero a un flanco, rascarte la cabeza, pasarte la mano por la cara o cabello...etc)  

giphy (23).gif

Puedes explicar tu punto con movimientos suaves y fluidos con las manos.



4- 

Repetir la pregunta que te hicieron, con ello ganaras tiempo para pensar, pero si no sabes la respuesta NO MIENTAS, puedes decir algo como; 
 

-Eso que mencionas es muy interesante, de hecho, me recuerda tal noticia o tal anécdota. 
Si se puede y sólo si se puede, con disimulo puedes decir algo como  

-Permíteme un momento por favor me llama un cliente (y salir a llamarle a algún colega para preguntarle o buscarlo en internet) 

5-

Restarle importancia, reduce la pregunta incomoda a la broma, ¡Ah mira que simpátic@!, si no le das importancia los demás tampoco.  
 

giphy (24).gif

6-
 

Todos los puntos anteriores acompañarlos con seguridad, fluidez y con palabras bien articuladas (no como un mal ventrílocuo).

Emite una pequeña sonrisa para finalizar tu intervención. te hará sentir menos nervios@ y transmitirás que te has sentido cómodo con tu respuesta. 
 

Pero cuidado debe parecer sincera, no cínica o de asesino en serie  
giphy (20).gif

 

 

Por otro lado

Si desde el primer momento percibes que es una pregunta trampa o para ponerte en evidencia responde con otra pregunta (por ejemplo ¿y tú como lo harías? ¿tú qué es lo que crees?) 

*Al decirlo no articules ninguna expresión facial, con esto lo más probable es que desconciertes a la persona que se está dirigiendo a ti y hará que replantee la pregunta. 

giphy (25).gif

 

Te sorprenderá como cambia de actitud automáticamente. 

 

 12 pequeños gustos de los arquitectos

12 pequeños gustos de los arquitectos

 6 regalos para arquitectos

6 regalos para arquitectos