Los 12 para las críticas de otros arquitectos hacia nuestro trabajo

Los 12 para las críticas de otros arquitectos hacia nuestro trabajo

1.

Si la crítica fue positiva, reconoce tu talento, tus horas de trabajo y agradece como la nobleza; con gracia y asintiendo, evita decir cosas como "pues es lo poco que se " "por lo menos pude resolver ese acceso franco..." "pues hice lo que se pudo con lumion..."  no te minimices.  

giphy (3).gif

Sin embargo, tampoco rayes en la soberbia ni te autoproclames rey y señor del mundo, siempre queda algo por aprender, no dejes de escuchar a otros arquitectos y ojo escuchar no significa aceptar o descartar, solo significa prestar atención.   

giphy (16).gif

2.

Ahora bien, si la crítica fue negativa, no hay 100% de verdad o falsedad absoluta, recuerda que las críticas son dictadas desde distintos criterios que no son ni buenos ni malos, solo diferentes, aprende a escuchar con objetividad, conocer los criterios de diseño o de obra de nuestros colegas nos permite reconocer la diversidad y recuerda que la diversidad enriquece.  

giphy (18).gif

3.

Si  en tu cabeza se ha formado una historia como escena de telenovela en donde tu eres el protagonista guapo respondiendo la crítica con diálogos ingeniosos y con música triunfal, es hora de hacer algo al respecto, en cuanto vengan esos pensamientos usa toda esa energía para leer, proyectar, dibujar, usa esa energía en algo que de verdad sea útil, prepárate como profesional constantemente y dejate de historias

giphy (25).gif

4.

¿Vergüenza? ¿quién dijo que nacimos sabiéndolo todo? a lo largo de nuestra carrera iremos aprendiendo cosas, y ¿por qué no desaprendiendo otras? desde los arquitectos más famosos a los mortales, todos y cada uno hemos cometido algún error o nos hemos visto envueltos en una situación no afortunada, pero ¿qué más da? no seremos ni los primeros ni los últimos, lo importante aquí es aprender de esas críticas y seguir nuestro camino.  

giphy (7).gif

 

5.

No discrimines, no deseches la crítica automáticamente por el hecho de venir de un arquitecto más joven o mayor que tú, por género, por preferencia sexual, etc... uno nunca sabe de dónde puede venir el aprendizaje, así que   

hazte un favor y presta atención
giphy (2).gif

  

6.

Hipersensibilidad, por definición es la tendencia de una persona a sentirse afectada en sus sentimientos por cosas que para los demás resultan poco importantes, recuerda cómo te encontrabas en aquel momento en donde recibiste la crítica, ¿tenías algún problema personal?, ¿un drama amoroso? ¿una situación económica por resolver?, trata de ver si esa crítica te afecto debido al contexto interior que poseías.  

giphy (19).gif

 

 

7.

No te ganes enemigos, aunque no lo parezca nuestro gremio es muy pequeño, no despotriques ni le hagas una maldición gitana a esos colegas que osaron criticar tu obra maestra, el día de mañana podrías terminar en alguna colaboración con ellos o mejor aún podrían ayudarte.  

giphy (20).gif

 

8.

No lo tomes personal, recuerda que, aunque nuestro trabajo es como nuestra vida misma, como un hijo al que le dedicamos horas, días, meses y a veces hasta años, necesitamos diferenciar esa línea delgada casi invisible donde termina nuestro trabajo y comienza nuestra persona, esa crítica va dirigida a lo que hicimos, no a lo que somos.   

giphy (21).gif

9.

No prejuzgues por ser alguien que no es de tu simpatía y deseches la crítica, escucha.

giphy (8).gif

 

10.

No rompas amistades por una crítica negativa, ni simpatices con alguien que te desagrada por una crítica positiva.  

giphy (22).gif

11.

 

No desconfíes, ni seas reacio de compartir de nuevo después de la crítica, poco a poco tu seguridad ira madurando, atrévete.  

giphy (23).gif

12.

Aunque suene a discurso de negocio piramidal "empodérate", años de estudio, dinero, horas infinitas de sueño perdido y un poco de nuestra vida social nos ha costado llegar a donde estamos ahora, sigue trabajando, sigue capacitándote y sobre todo cree en ti.  

giphy (24).gif

 

 
 

Canal de YouTube Show it better

Canal de YouTube Show it better

Sobreviviendo al 14 de febrero

Sobreviviendo al 14 de febrero