12 Para debatir como Arquitecto

12 Para debatir como Arquitecto

1.

 

Perder los estribos solo muestra la inhabilidad de formular un argumento válido. Recuerda que a los arquitectos agresivos se les suele evitar, no respetar. 

Cuenta hasta diez para tener paciencia y evita hacer escenitas de reality show o peor aún de abogado con titulo falso intentando a costa de lo que sea demostrar su punto, esto incluye ofender, calumniar, señalar  etc... recuerda por encima de todo tienes clase.  

giphy (3).gif

 

2.

Ejemplifica 

Platica cosas que tu viviste personalmente, menciona cuál casa de materiales, que servicios, fechas, que marcas de cementos, que programa, cual actualización ... cuando citas datos y detalles verificables armas un argumento sólido.

giphy (11).gif

3.

 

Escuchar claramente que se está debatiendo y no enterarte en medio de la trifulca que estas tratando de demostrar un punto que nadie puso sobre la mesa.  

giphy (7).gif

 

  

 

  4.

 

Expresa argumentos y contrargumentos  verificables. 

Por ejemplo; 

 - Si vemos los aranceles publicados en enero del 2015 por el colegio de arquitectos en su página de Internet (wwww.paginadeinternet.com) a los publicados por este otro colegio...

-Según el reglamento de construcción del estado en el capitulo lll dice que....

giphy (12).gif

  

5.

 

No interrumpas y deja a tu interlocutor terminar de hablar. Si tu  disidente incurre en imprecisiones o errores los   podras usar cómo contrargumento.  

giphy (10).gif

 

 

6.

 

Elige bien con quien debates y que debates, por ejemplo  tal vez no puedas llegar a explicar ni aprender nada de perforaciones en concreto con un Chef cómo nosotros  los arquitectos no entenderemos la importancia de las salsas, simplemente son campos distintos.  

giphy.gif

 

 

 

7.

 

No pierdas el foco principal del debate. En palabras simples, no hables como político en precampaña. 

giphy (6).gif

  

 

 

8.

Sino estas del todo seguro no mientas ni supongas, de lo contrario darás armas a la otra persona para señalar tu error y tener motivos para demostrar su punto.  

giphy (9).gif

 

 

9.

 

Hacer preguntas inteligentes y puntuales sobre exactamente ¿dónde leyó eso que está diciendo?, ¿en qué lugar lo escucho?, ¿quién lo dijo?, si no es capaz de citar en tiempo y forma será otra herramienta que tengas para desarmar sus pruebas.  

giphy (14).gif

 

 

10.  

Reconoce si has perdido, no actúes como tío  de quinceañera borracho en fiesta, levantando la frente como si el triunfo hubiera sido tuyo

 si actúas así otras personas te verán así  
giphy (4).gif

 

 

11.

Sino ganaste no pasa absolutamente nada, después de terminar la carrera todos los arquitectos seguimos aprendiendo, más tarde en casa puedes repasar lo que se dijo e investigar más sobre el tema, recuerda que todo puedes usarlo para seguir formándote.  

giphy (15).gif

 

 

 

 

12.

 

Si ganaste reconócelo, si te preguntan di la verdad, pero si no es asi no hace falta que lo publiques hasta en facebook al estilo:  yo gane y el perdió.  

giphy (5).gif

   

 

Finalmente para una conclusión en un debate puedes retomar los puntos más importantes y hacer una comparativa de tus argumentos con los de tu interlocutor 

 

Por ejemplo:  

-Ignacio me dijiste  que para el mejoramiento de terreno en tal predio usaste este método pero  el estudio de mecánica de suelos, que tengo conmigo, indica que debiste hacer otro tipo de proceso

También me dijiste que se hicieron tales modificaciones en muros sin embargo  la bitácora dice lo contrario.  

Yo creo  que no tienes argumentos  sólidos, lo que haces es  escusarte sin tener pruebas.  

 

 

¿Ahorrar para el retiro? pero si seré el próximo le Corbusier que vivirá de sus regalías …  

¿Ahorrar para el retiro? pero si seré el próximo le Corbusier que vivirá de sus regalías …  

Gestionar  problemas de arquitecto (13)

Gestionar problemas de arquitecto (13)