¿Ahorrar para el retiro? pero si seré el próximo le Corbusier que vivirá de sus regalías …  

¿Ahorrar para el retiro? pero si seré el próximo le Corbusier que vivirá de sus regalías …  

 

¿Ahorrar para el retiro? Pero si soy un muchacho arquitecto fresco, independiente futura estrella de la arquitectura es más el próximo le Corbusier latinoamericano que vivirá de sus regalías …  

giphy (17).gif

 

 Vamos a ver ...

¿Cuánto tiempo te calculas después del retiro? ¿Cuánto tiempo crees que vivirás después de los 60-65? ¿20 años?  

¿Cuál es tu plan o estrategia financiera estructurada para vivir esos 20 años?  

¿Por qué debería importarme hoy lo que va a suceder en 40 años? 

¿Por qué haces tantas preguntas?

giphy (18).gif

 

Hemos escuchado que tendremos que trabajar el doble que nuestros padres para retirarnos, pero ¿será cierto? ¿Por qué debería ahorrar en vez de pagar un par de cervezas o comprar ese último iPhone? 

En resumen, según expertos ;  

-Si, tenemos que ahorrar 

-¿Desde cuándo? Desde ayer, en cuanto comiences a percibir   

-¿El gobierno pagara mi pensión? No 

giphy (20).gif

 

-¿Cuándo sea viejito cuánto dinero tengo que tener al mes? Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos )   70% de tu ultimo sueldo 

- ¿Si quiero alcanzar ese porcentaje cuánto tengo que ahorrar por mes?  

Es necesario que ahorres entre 13% y 18% por ciento de tus ingresos desde que tienes 25 años hasta que cumplas 65 

-¿Dónde puedo hacer este ahorro? Puedes hacer contribuciones extras a tu AFORE o contratar un plan personal de retiro (PPR) 

-¿O sea cómo que a la AFORE? ¿Que ellos no están ahorrando?  ya me confundí  

Tu contribuyes a la Afore un 6.5% al mes automáticamente por ley (en México) sin embargo la OCDE sugiere que al mes ahorres entre 13% y 18%, es decir  

18%-6.5%=11.5, tu contribución extra deberá ser de 11.5% al mes 

 

 

Formula, si hoy tienes 25 años y planeas retirarte a los 65, eso quiere decir que tienes 40 años para ahorrar, ¿eso suena mucho tiempo no? 

Pues no.  

-Oye Arquitecto Zero, yo me leí los libros de Robert Kiyosaki, el Secreto y 4 más. Yo lo que necesito es invertir, que mi dinero de vueltas, no recomendacioncillas de la OCDE, me niego a ser parte de una conspiración entre los bancos y este sistema opresor capitalista.  

 

Está muy bien que te guste leer y que quieras invertir, puedes ser hípster, vegano, no comer gluten, ser artista independiente o todo al mismo tiempo, puedes ser lo que tu quieras ser ... solo asegúrate (por tu propio bien) de tomar entre el 13% y el 18 % de tus inversiones/negocios/proyectos al mes y no querer comenzar a ahorrar a los 59. 

giphy (19).gif

 

Si trabajas para alguna empresa 

 

Vamos a suponer que hoy tienes 66 años, ayer ganabas $25,000 al mes, si no ahorraste NADA y solo tienes el dinero que la afore guardo (6.5%, en el caso de México) eso quiere decir que al mes tendrás la lujosa cantidad de $1,625 ¿vivirás a tus 65 años con eso al mes? 

 (25,000 * .065 = 1625) 

-¿Pero esos $1625 ahorrados no producirán algún rendimiento? Es decir  ¿no genera intereses todo lo que la afore me guardo?, en un caso positivo, si, si producirá rendimientos, pero de apenas el 26% de tu ultimo ingreso y recuerda, según la OCDE recomienda que sea el 70%. 

Sin olvidar también el factor de la inflación, esos $1625 pesos no valdrán lo mismo hoy 2018 que en 2058 cuando nos retiremos.  

Ct3DphrXYAAbF0L.jpg

 

 

 

Si trabajas 100% por tu cuenta freelance 

-Arquitecto Zero pero yo soy un arquitecto autónomo y totalmente  independiente que no le entrega cuentas a nadie  con mi propio taller/estudio,  yo no tengo nada de eso de AFORES ni sueldos.

 

La historia es la misma, solo que por tu cuenta deberás ahorrar entre el 13% y el 18% de lo que percibes. Pero no nos hagas mucho caso, tal vez también pertenecemos a la conspiración entre las instituciones bancarias y el imperialismo yankee, mejor acércate a alguna AFORE o a alguna institución bancaria para una asesoría, hay muchísimas.  

giphy (23).gif

 

 

 

En México por ejemplo una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores dice que siete de cada diez mexicanos no han previsto su retiro. 

 De ellos, 60 por ciento espera "que dios lo ayude"  (esto no es broma), y 40 por ciento espera apoyo o manutención total de parte de sus hijos. 

giphy (21).gif

Es duro tomar responsabilidades, sin embargo, no podemos esperar a que la realidad nos explote en la cara y no debemos esperar cobrar factura a nuestros hijos, infórmate, busca una asesoría y toma decisiones.  

Property Bothers o  Hermanos a la obra

Property Bothers o Hermanos a la obra

12 Para debatir como Arquitecto

12 Para debatir como Arquitecto