10 preguntas al creador de Escuela online para arquitectos

10 preguntas al creador de Escuela online para arquitectos

 

¿Podrías presentarte y hablarnos un poco de ti?

Arq. Iván    Guillermo

Arq. Iván    Guillermo

Soy Arquitecto de profesión, pasión y vocación. Por profesión porque soy graduado de Arquitecto en la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga, mi ciudad, y de un Master en Gerencia BIM de la Universidad Rey Juan Carlos en España. Por pasión, porque disfruto demasiado lo que hago cada día en mis trabajos como arquitecto y como profesor. Por vocación porque desde que tengo memoria me encantaba descubrir cómo estaban construidas las cosas, hay muchos juguetes con piezas incompletas que lo comprueban.

Actualmente trabajo como Profesor en la Facultad de Arquitectura de la USTA, en Bucaramanga, trabajo en una constructora en la implementación BIM y estoy impulsando este proyecto de Escuela Online para Arquitectos.

 

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la "Escuela online para arquitectos" ?

 

Me gusta pensar que los proyectos se parecen a los ríos, llevan agua de muchos lugares y de muchas lluvias. Vemos un enorme flujo de agua, pero si lo analizamos podremos darnos cuentas que esa cantidad de agua que va por ese circuito es la suma de muchas otras aguas que cayeron en otro lugar. Son muchas “lluvias” las que han sucedido para desembocar en lo que es la Escuela Online para Arquitectos, algunas quizá no las recuerde, pero destaco las siguientes:

La idea de una “Escuela de Arquitectura” nace cuando en la Universidad realizamos un proyecto de una Facultad de Arquitectura y reflexionaba cómo la educación debe ser veloz, ir de acuerdo a los tiempos y a las necesidades.

e1.png

Durante este mismo período ayudé a un profesor de la universidad como ayudante de su clase. Ahí descubrí que tengo el talento de explicar fácilmente lo que parece complejo y que disfrutaba mucho la enseñanza.

Hace unos tres años empecé a interesarme por los ingresos pasivos por internet, emprendimientos, startups… y me dediqué a estudiar el tema y aprender a construir páginas web, a llevar redes sociales. Realicé cursos virtuales sobre estos temas. Digamos que lo que buscaba era crear un negocio que no dependiera de mi trabajo directo permanentemente.

Finalmente sucedió que me encontré con dos libros: “La economía naranja” y “The no collar economy” de Felipe Buitrago (muy recomendados), los cuales me motivaron a lanzarme al mundo digital, a arriesgarme a descubrir que tenía algo importante que decir y que existe alguien que quiere y necesita escucharlo.

Así fue como el año pasado en noviembre, convertí un viejo tutorial que tenía en Youtube en el primer curso online. Para mi sorpresa se lograron algunas ventas. Cuando eso sucedió decidí realizar un curso gratuito y ver la acogida. Y hasta el momento ha ido muy bien. Tan bien que ya estoy preparando otros cursos.

 

Siendo arquitecto, ¿cómo ha sido tu experiencia al incursionar en diferentes plataformas de internet, qué cosas nuevas aprendiste, has tenido alguna mala experiencia, qué es lo que más disfrutas hacer dentro de tu proyecto?

 

Mi experiencia con las diferentes plataformas que he utilizado es que no hay que inventar la rueda. Estoy convencido de que si necesitas algún sistema para tu proyecto alguien lo ha inventado, y existe una alta probabilidad de que sea gratuito, o que te ofrezca una buena oportunidad para empezar sin invertir tanto dinero.

e7.png

También he aprendido a perder el miedo al público, a hablar ante un micrófono y ante una cámara, a editar video, a hacer marketing digital, páginas webs, a planear mis cursos y mis clases, a editar imágenes… Y la lección más grande es que los negocios digitales requieren tanto o más esfuerzo que un trabajo normal, hay que dedicarse con esmero para ofrecer contenido de calidad.

De las malas experiencias puedo decir que más bien han sido muy pocas, quizá cuando no logro solucionar algo y me toca ver horas de tutoriales o comprar un curso online para aprender algo nuevo, son como piedras en el camino, pero a la vez los problemas son emocionantes, pues me obligan a ser mejor.

Algo que me ha desilusionado un poco son algunas respuestas de las personas que hacen alguno de los cursos gratuitos, pues califican mal el curso por tonterías como el audio, o que el curso no es lo suficientemente amplio, y sientes que no valoran el esfuerzo y todo lo que has tenido que hacer para ofrecerles este material. Pero son muchos más los mensajes de las personas que te dicen que el curso les ha ayudado mucho y que están esperando que haga más cursos. Eso me emociona mucho y me inspira a continuar.

 

¿Por qué obsequiar el curso de ArchiCAD, por qué gratis y por qué ArchiCAD?

 

e5.png

El motivo de hacer un curso gratis es por dos motivos: el primero es que me gusta enseñar y compartir lo que sé, me gusta ver que la gente mejore sus habilidades y solucione sus problemas. El otro motivo es una cuestión de marketing, algo gratis de buena calidad que puedes probar, y, que si te gusta, puedas comprar un curso avanzado sobre el tema.

 

¿Por qué Archicad? Dos motivos muy sencillos: fue el primer programa que aprendí en la Universidad, y actualmente lo utilizo en mi trabajo diario y se ha convertido para mí en una herramienta fundamental para aprovechar mejor el tiempo de trabajo.

 

¿Cómo y por qué decidiste hacer videos para YouTube?

 

Algo de la motivación la contaba en una respuesta anterior: un momento descubrí que podía explicar con sencillez lo que parecía complejo. Un día me decidí a grabarlo con la intención de ver si a la gente le gustaba cómo lo explicaba. Y al cabo del tiempo, diría como un año, me sorprendí al encontrar suscriptores, comentarios, preguntas, alientos… Con esto vi que sería bueno continuar.

e4.png

 

 

 

Dentro de tu página también tienes un blog, ¿puedes hablarnos un poco de él?

 

La idea del blog es profundizar en diferentes temas de arquitectura, tanto reflexiones como tutoriales, tips, etc… Es un buen complemento de la información que se encuentra en redes sociales, sería como un repositorio o una guía del contenido que voy creando y compartiendo en las redes sociales.

 

Ahora se habla mucho de BIM, en tus palabras podrías compartimos brevemente ¿por qué crees que es importante?

 

BIM es una revolución de la Industria de la construcción. Es el equivalente al salto del dibujo a mano al CAD. Es una transformación total de la forma en que se realizan los proyectos inmobiliarios y cómo se relacionan todos los involucrados. El que no se suba a este tren, en unos años quedará relegado y atrasado y no estará a la altura a las necesidades del mercado laboral, no será competente. El BIM se convertirá en algo obligatorio. No significa que todos deban ser BIM Managers, pero sí será necesario tener la habilidad y la capacidad de trabajar en ambientes y plataformas BIM.

 

Sí pudieras hacer una recomendación a los estudiantes de arquitectura ¿cuál sería?

 

Que aprovechen todas las oportunidades que tengan para aprender algo nuevo, nunca se sabe en que pueda terminar un proyecto o para qué te pueda servir algo que aprendas hoy. Que se involucren en grupos de investigación, que se capaciten más allá de lo que aprenden en la Facultad, en resumen, que salgan de lo típico y de lo obligatorio, que vayan más allá de la nota o de la aprobación de las materias.

 

Sí pudieras sugerir algo a nuestros colegas ¿qué les dirías?

 

Que se actualicen. Que no tengan miedo de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar su trabajo. Que la tecnología no es únicamente para los grandes despachos de arquitectura, sino que los arquitectos de a pie también las podemos utilizar y aplicar con muy buenos resultados y sacarle bastante provecho.

 

Para terminar ¿tienes en mente agregar algún otro programa a tu plataforma? de ser así, ¿cuál sería?

Actualmente en la página web se pueden encontrar cursos de diferentes programas: Archicad, Revit, Sketch up, Autocad, 3ds max, Photoshop. Los cursos de Archicad son creados por mí y los demás son cursos de otros profesores.

Parto de la realidad de que no soy capaz humanamente de aprender todos los programas para enseñarlos y de que no los utilizo por lo cual no cuento con la experiencia viva de su uso y aplicación en la vida cotidiana; lo cual haría que la explicación de estos cursos no fuera práctica. Soy consciente, también, de que las necesidades de los arquitectos son muy variadas y amplias. El objetivo de este proyecto es que los arquitectos encuentren rápidamente variedad de opciones de aprendizaje según sus propias necesidades.

Quiero, también, dar el salto de los cursos de softwares a cursos de otros temas muy necesarios para los arquitectos: Presupuestos, programación, administración de obras, emprendimiento… Realmente hay muchos temas que necesitamos aprender y que no nos preparan en la Facultad para enfrentarlos, sino que es la vida profesional la que nos enseña a golpes. Estoy convencido de que un curso breve y económico puede aportar un gran apoyo en la vida profesional de los arquitectos y ahorrar bastante sufrimiento.

 

¿Dónde te podemos encontrar?

La Escuela Online para arquitectos se puede encontrar en

Y en las siguientes redes sociales

  • Youtube:

 

  • Facebook:
6 Tipos de colegas tóxicos de los que hay que tomar distancia

6 Tipos de colegas tóxicos de los que hay que tomar distancia

Arquitectos y pequeños momentos de felicidad (24)

Arquitectos y pequeños momentos de felicidad (24)