10 preguntas al distinguido arquitecto Luis De Garrido

10 preguntas al distinguido arquitecto Luis De Garrido

Conferencia-Luis-De-Garrido-I-Congreso-Mundial-de-Estudiantes-de-arquitectura-1200-asistentes-Cancun-Mexico.jpg

 

¿Cuál es tu proyecto favorito y por qué?

 

 De entre todos mis proyectos mi favorito es VITROHOUSE. Una vivienda ecológica y bioclimática realizada única y exclusivamente en vidrio. Fue un reto absoluto realizarla, y no ha existido nada parecido nunca. 
 

vitrohouse-imagenes-115.jpg
vitrohouse-imagenes-113.jpg

 

 

3

¿Podrías hablarnos un poco del contenido de tu prólogo dirigido a los arquitectos del 2050?

 

Estoy escribiendo un nuevo libro (el libro numero 25) y en este libro he realizado un prólogo para los arquitectos, y especialmente para los estudiantes de arquitectura, del año 2050.

La razón de realizar este prologo para reivindicar mi desasosiego. Llevo 25 años haciendo arquitectura ecológica, he escrito 24 libros sobre el tema, y estoy realmente abatido porque creo que todo este enorme esfuerzo e ilusión no está sirviendo de mucho a nadie, al menos no tiene la repercusión que yo deseo y que creo que la arquitectura necesita.
 

Books-Luis-De-Garrido.jpg


La arquitectura sostenible padece una grave enfermedad basada en el engaño y la manipulación por parte de los intereses económicos y políticos, y se premian simplemente las falsas apariencias, en lugar de una correcta arquitectura sostenible. 

Hoy en día todo son fasos sellos ecológicos, falsas certificaciones, falsos argumentos…. Los ridículos sellos sostenibles (Leed , Breean, PassivHaus,.. ) son deseados tan solo porque son un sello para lavar la imagen de una empresa, material o edificio…cuando recibir estas certificaciones no solo que no garantiza nada, sino que en muchos casos puede resultar anti-ecológico .

Una verdadera arquitectura ecológica y sostenible debe basarse en buenos diseños, correctos materiales y la disminución máxima  o la eliminación de artefactos consumidores de energía y emisiones. 

 

Tener una buena calificación de estas certificaciones se basa en el incremento de maquinas, el incremento de artefactos (supuestamente “eficientes”), el fomento de la obsolescencia programada… y no fomentan en absoluto un cambio de consumo, ni una mejora en las costumbres y en la correcta educación de las personas,  por lo que su fomento generalizado obstaculiza que se haga una verdadera arquitectura ecológica. Una verdadera arquitectura ecológica y sostenible debe basarse en buenos diseños, correctos materiales y la disminución máxima  o la eliminación de artefactos consumidores de energía y emisiones. 

Hoy en día la batalla está perdida…, y es posible que la siguiente generación también. Max Planck dijo que las ideas revolucionarias deben esperar una generación para triunfar (esperando que se mueran los detractores de las mismas con intereses sociales, económicos y políticos). Otros investigadores hablan de dos generaciones (los nietos no se acuerdan de los prejuicios y bajezas de sus abuelos).

Hoy en día las nuevas generaciones (concienciadas por ciertas cosas) han nacido en un mundo en que ya está falsamente reglamentado casi todo…y ya hay una enorme cantidad de normas para regular la arquitectura sostenible. El único problema es que seguirlas y respetarlas, conduce a una situación absolutamente insostenible, y a una arquitectura que nada tiene ni de ecológica ni de sostenible. Por tanto sus motivaciones y sus concienciaciones les impulsan a respetar -con buena intención- ciertas estrategias que son un despropósito y una falsedad.

Seguir estas normas solo conduce a edificios caros, repletos de artefactos y no-ecológicos, aunque se llame así. Una pirueta retorcida, pero es lo que existe. 
 

 

4

¿Cómo surge la idea de crear una página de internet y dotarla de la amplia estructura que tiene? 

 

L2.jpg

Precisamente he creado una enorme página web, repleta de argumentos, memorias, croquis, fotos, planos detalles constructivos…. Para que las personas interesadas vean que al menos una persona juega limpio, es decir, hace cosas y dice lo que hace, como lo hace, y muestra los resultados. Sin engaños. Todos mis edificios están explicados hasta el menor detalle, porque no dejo nada al azar y sin justificar. Especialmente desde un punto de vista ecológico. 
 

L3.png


De este modo podría servir de utilidad para aquellas personas que piensan por sí mismas, y que son capaces de emitir una opinión después de informarse, y no antes. Me gustaría pensar que esta página web pueda servir de utilidad para muchas personas. 

L4.png
L5.png

 

 

5

En tu página hay un apartado "viajar con Luis de Garrido", podrías compartirnos ¿por qué decidiste hacerlos y cuáles han sido tus experiencias más representativas en ellos?

 “Viajar con Luis De Garrido” es un proyecto que todavía no he materializado. Se trata de hacer pequeños grupos de personas que realicen viajes conmigo, visitando los lugares más interesantes y los edificios más icónicos y sobresalientes, de tal modo que yo vaya explicando diferentes aspectos del edificio, de forma pormenorizada, contando todo tipo de anécdotas y detalles de cada uno de ellos…. En muchas ciudades yo realizaría una conferencia relacionada con ciertos edificios que más tarde visitaremos. Espero poder hacerlo en breve. 
 

 

6

¿De qué forma crees que las plataformas digitales tienen injerencia en nuestra profesión?

 

Internet se encuentra en un proceso germinal, y en su estructura actual tiene cosas muy buenas y cosas muy malas. 

a. Las cosas malas son consecuencia de que el anonimato amplifica las bajezas humanas, como la mezquindad, la mediocridad y la envidia.

Cualquier individuo se ve con fuerza de escribir comentarios que sin duda no sería capaz de decir de forma personal, sin duda porque la respuesta de la otra persona los hundiría. Además internet propicia el hecho de “hacer leña del árbol caído” ya que una calumnia escrita envalentona a los mediocres que siguen la gracia. El efecto contagio se produce. Si un señor hace un comentario hiriente, puede desencadenar una serie concatenada de comentarios negativos.

b. Por otro lado internet tiene algo muy bueno: produce canales alternativos de información, evitando la censura de los canales tradicionales. 

Hace tan solo 10 años cualquier arquitecto para que se publicaran sus proyectos en una determinada revista debería caerle bien a los arquitectos editores de la misma, o pagar. Hoy en día la mayoría de las revistas de arquitectura tienen menos de 10.000 seguidores digitales, mientras que muchos arquitectos que fueron vetados por las mismas tienen más de 100.000 seguidores. En España hace diez años los arquitectos incluso pagaban para que sus proyectos pudieran salir en ciertas revistas como “Croquis”, “Arquitectura”, “ON”, “Arquitectura Viva”,… por poner algunos ejemplos… Hoy en día nadie conoce estas revistas, muchas han desaparecido y otras sobreviven como revistas de prepago, engañando las empresas que les pagan publicidad haciéndoles creer que tienen algún tipo de repercusión. 

 

7

¿Cómo ha sido el antes y después de todos tus numerosos premios?

Sinceramente no me he sentido de ningún modo especial. Los agradezco mucho, pero los verdaderos premios son servir de ayuda apersonas como vosotros, que piensan que lo que yo pueda decir puede ser bueno y beneficioso para los demás. Contestar vuestras preguntas es un premio para mí. 

1-Inauguracion-Exposicion-mundial-Hacia-otras-Arquitecturas-Luis-De-Garrido-Norman-Foster-Richards-Rogers-Lamela-Ken-Yeang-Esperanza-Aguirre.jpg

 

8

¿Qué le dirías a tu arquitecto del pasado?

Exhibitions-Luis-De-Garrido.jpg

Le diría que tuviera en cuenta en todo momento que lo que para él es su vida, su ilusión, su razón de vivir, para otras personas no es absolutamente nada. 

Le diría que se preparara para ser fuerte y no esperar ningún tipo de reconocimiento. 

Le diría que se preparara para ser él mismo, y sufrir. 

Le diría que aunque fuera ateo recordara que todas las religiones prometen cosas para otra vida, debido a que la presente no es gratificante para nadie, y menos para los arquitectos, y mucho menos para los arquitectos que defienden ideas correctas, en contra de los intereses sociales imperantes en cada momento.

 

9

Sí pudieras hacer una recomendación a los estudiantes de arquitectura ¿cuál sería?, Sí pudieras sugerir algo a nuestros colegas ¿qué les dirías?

 

 A los estudiantes de arquitectura, y a los verdaderos arquitectos, puedo darles diez consejos:

1

Que la creatividad y especialmente la creatividad en arquitectura proporciona un enorme placer, superior al sexo, comida, amor, viajar, drogas,….

Por tanto debéis estar agradecidos si tenéis la vocación, y mucho más si tenéis el talento.

 

2

Seréis mejores arquitectos, y obtendréis más placer cuanto más trabajéis, cuanto más os esforcéis, y cuanto más os sacrifiquéis. Si no tenéis trabajo, pues os lo inventáis. Diseñad una casa en las nubes, o una casa para Pocoyó o Mafalda…pero diseñad!!!. Algunos necesitan tomar drogas, alcohol, viajar, … un arquitecto creativo es feliz simplemente trabajando.

3

La creatividad humana es algo inherente a todas las personas que no castran sus cerebros. Por tanto, podéis incrementar vuestra creatividad sobre todo trabajando y teniendo muchas experiencias. Cuando más trabajo y mas experiencias mejor…la creatividad surge instantáneamente después de esto.

4

Cuanto mejor sea vuestra arquitectura, mas enemigos tendréis. Cuanto más mala sea vuestra arquitectura mas amigos necesitareis. Meditad sobre esto.

5

Seguid la corriente a vuestros profesores, también a los que claramente solo dicen estupideces.  Pensad que un profesor tiene muchos problemas. Están dando clases porque no trabajan como arquitectos y están frustrados en todo momento. Están dando clase para tener asegurada su vida y porque no tienen encargos (han elegido la mediocridad y la seguridad, y no el reto continuado). Han llegado a ser profesores porque han estado largos años siendo becarios dóciles, adoctrinados y poco talentosos de otros profesores, a los cuales les pasaba lo mismo. Tienen miedo en cada momento de perder su trabajo, y por tanto son títeres teledirigidos. No tienen poder social ni reconocimiento, y por tanto deben conseguirlo con sus estudiantes. 

Por tanto ser comprensivos con ellos. Aprobad las asignaturas y olvidaros por completo de cualquier cosa que os hayan enseñado en los Talleres de Proyectos. La obtención del título de arquitecto es por tanto el inicio de la carrera, no la meta (eso es exactamente lo que diferencia un mediocre de un arquitecto autentico).

6

Tened todo tipo de experiencias personales e interiorizarlas (no hagáis fotos, y no clicar “me gusta” a nada).

7

No habléis nunca de arquitectura en ninguna reunión social.

8

No hagáis caso de ninguna crítica

9

No hagáis caso de ningún halago (los halagos son más dañinos que las criticas, y no se aprende nada de los mismos)

10

Por último el mejor consejo. De vez en cuando, cada vez que hagáis un proyecto que os encante, un proyecto que consideréis maravilloso, un proyecto que os haga muy felices, un proyecto que consideréis insuperable, un proyecto que os haga pensar que sois unos genios….. pues sencillamente destruirlo. Borrarlo y empezad de nuevo desde cero, y haced otro. 

No olvidéis que para llegar a la excelencia se debe atravesar lo bueno. 


Lo mejor que he tenido en mi vida son clientes estúpidos, clientes tocapelotas, clientes que no saben lo que quieren, así como arquitectos municipales frustrados… sus gratuitas críticas a un buen proyecto me han molestado mucho…. pero gracias a ellas he tenido la oportunidad de mejorarlos, o de empezar de cero, y he llegado a soluciones que jamás hubiera podido conseguir si no hubiera seguido trabajando duramente en una misma idea. 

Doy las gracias cada día a todos los imbéciles que me rodean. 
 

Gracias a ellos mejoro y me supero continuamente. 
Ganar reconocimiento cómo arquitecto (12)

Ganar reconocimiento cómo arquitecto (12)

Arquitectos evitando posponer trabajo (8)

Arquitectos evitando posponer trabajo (8)